Hablemos sobre: Wattpad

Hola bichitos y gatitos:

(si sabéis a que me refiero con el saludo dejadlo en los comentarios)

Bueno, por donde empezar, tal vez me he impuesto a mi misma un tema bastante grande del que hablar, y es que si, hoy os vengo a hablar de Wattpad, esa plataforma naranja que muchos hemos usado y usamos para leer, escribir y desahogar una parte de nosotros que deseas mostrar al mundo.

Pero si habéis leído mis entradas anteriores os habréis podido dar cuenta de que yo no solo veo el lado bueno, si no que me se quejar (y mucho).
Para empezar me gustaría animar a aquellas personas que leen y escriben en esa plataforma que sigan haciéndolo con las mismas ganas con que lo hacen, porque a muchos escritores novatos le da las fuerza para seguir (a mi me la dio) y a aquellos que escriben les animará a seguir haciéndolo y ya no solo me refiero a Wattpad, me refiero a todas las plataformas de interacción parecidas (todos conocemos unas cuantas), tanto de fanfics, como de un sin fin de géneros distintos.
Porque por una parte siento que plataformas como estas son las que nos ayudan a seguir leyendo y a leer, a empezar de alguna manera con este precioso mundo que se abre ante nosotros al abrir un libro.
Pero no, no todo lo que vengo a hacer aquí es una critica buena, porque evidentemente no todo tiene solamente un lado positivo.

Y tengo derecho a quejarme y a criticarlo en negativo (no como una posesa pero si de aquello que a mi gusto, se debe mejorar), por ser una usuaria frecuente de esta plataforma (si investigáis me encontrareis con facilidad en Wattpad, pero no revelaré mi identidad aquí por ahora), porque no todo lo que reluce es oro y por supuesto Wattpad, a pesar de todos sus aspectos positivos tampoco es perfecto y genial.
Primero y ante todo: Wattpad no es una plataforma que favorezca al nuevo escritor o le de una oportunidad al principio, NO, y esto quiero dejarlo muy claro: es una página que necesita mucho manejo para entender su relación de calidad y popularidad con respecto a las historias. Porque Wattpad no tiene esas entradas a las lecturas nuevas demasiado favorecidas, es decir, si, tiene una leve mención, pero eso no significa que las favorezca, si no que las menciona con respecto a unos valores que aun me cuesta entender.
Y lo que peor que veo es que aunque mencione a las novelas relativamente nuevas, a partir de ciertos capítulos deja de patrocinarlas, es decir, que si nadie le ha dado una oportunidad hasta ese momento, (ya sea porque la portada no le convencía, o el primer capitulo no le llego) no se dan más oportunidades a menos que alguien le de like. Porque, como ya digo, es muy difícil salir adelante en esta página.
¿Y entonces como es que hay novelas que han salido adelante? Pues es muy simple, LOS COMENTARIOS. Si una persona publica un comentario que llama la atención en una historia "popular" y otros le comentan encima, empiezan a conocerse y se da la casualidad de que le caes bien y que te investiga el perfil, tu novela se hará cada vez más famosa por los likes que le de esa persona, o porque te recomiende en otro sitio o simplemente porque al leerlo, las lecturas ascienden y puedes llegar a entrar en el ranking de los 1000 mejores (cosa que ya detallaré más adelante).
Pero no es que sea una mala plataforma, solo que cuesta mucho sacar al principiante del agujero  de la ignorancia una vez que se publica su novela, a menos que el tema que trate sea atrayente, es decir, temas que a la gente le interesen o que estén de moda, por ende, ¿a qué me refiero? A los clichés.
Es decir, los temas considerados muy nuevos, que no tienen demasiado "interés" (objetivo) para esa gran cantidad de personas que navegan por la red, reciben muy pocas visitas y acaban olvidados.
Otras de las historias más leídas, a parte de los clichés (sobretodo románticos) son los fanfics, porque al fin y al cabo, el trasfondo de la historia y sus personajes ya tenían unos fans que las novelas con temas "originales" (compréndase originales como "nuevos") tienen que ir ganando poco a poco.
Novelas a las que si no se les da publicidad ¿Cómo narices van a conseguir fans?

Continuara...

Seguiremos hablando de este tema pronto, pero la entrada se me esta haciendo más larga de lo que creía, así que continuaré en otra entrada dentro de poco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: The raven boys I

Hablemos de: Cuando la protagonista es "yo no soy guapa, soy normal"

Relatos: El Otoño del Ginkgo (parte I)